Lugares famosos del mundo | Lugares turísticos que ver

El río Nilo

El río Nilo

En época de los faraones y de la grandeza del imperio egipcio, el río Nilo fue una importante vía de comunicación. Influye también en la Agricultura, ya que en las crecidas del río, entre Junio y Octubre, los márgenes se cubren en un lodo muy fértil. Gracias a ese fenómeno, pueden desarrollarse cultivos en esta franja, entre el río y el desierto.

 

Por enciclopedias, sabía que el Río Nilo era el más largo del mundo, y solo es opacado por la inmensidad del Amazonas en Sudamérica. Aún hoy constituye gran parte de la economía de las regiones que recorre.

 

Nace en: Burundi en el río Kagera
Pasa por tres países: Uganda, Sudán y Egipto.
Desemboca en: El mar Mediterráneo
Longitud: 6.756 km.

 

nilo blancoEl Nilo blanco.

 

Los antiguos egipcios creían que el río Nilo tenía facultades milagrosas e incluso divinas. Incluso cuando el historiador griego Heródoto se dio una vuelta por Egipto (alrededor del siglo V a C), catalogó la región como “un don del Nilo”. Y eso pasaba porque el río era un gran oasis entre dos regiones geográficas diferentes, pero gracias a él, conectadas: El Bajo Egipto es una zona de Delta cercana al Mar Mediterráneo, con tierras inundables pero fértiles y anchas. En cambio, el Alto Egipto es sumamente desértico, y en los tiempos del Antiguo Egipto se extendía desde la ciudad de Menfis hasta la primera catarata del Nilo en Asúan. Bajo una región donde predomina el desierto, es lógico que los antiguos vieran un río como algo milagroso.


catarata del nilo

  Catarata del Nilo Victoria sobre el Lago Alberto


El Nilo tenía su ciclo anual de nacimiento y muerte.


En el verano, el río permanece quieto, y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan. A menos que el agua se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene y los habitantes y sus ganados adelgazan.


En ese momento, justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío.


Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento.
Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce, empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto, una extensa cubierta verde de campos en cultivo, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte.



Río Nilo en Egipto, visitar el río Nilo y sus alrededores

Información de El río Nilo

Tipo de lugar: Espacios naturales

 



Mapa de El río Nilo


Añadir Comentario: