Guatemala > Arco de Santa Catalina
Lo monumental de las religiones, más allá de constancia en la historia, es el legado arquitectónico que dejan. Caminar una ciudad y no acercarse a iglesias, monasterios y otros centros religiosos es obviar parte de su identidad, ya que por años esta se forjó en gran medida entre paredes y deidades.
Guatemala posee la dicha de guardar una tradición religiosa muy grande. La Antigua Guatemala, centro de atención de turistas de todo el mundo, ubicada en el departamento de Sacatepéquez, guarda en su seno el Arco de Santa Catalina.
La calle que lo porta es conocida como la “Calle del Arco”. En ella se celebra el final del año y la llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde la música, la poesía y los relatos, hasta los bailes tradicionales.
La construcción del arco ocurrió en el siglo XVII. Su intención era lograr que las monjas enclaustradas que se trasladaban desde un lado al otro del convento de Santa Catalina no fueran vistas desde la calle. En un inicio el convento tuvo un tamaño pequeño, pero debido al crecimiento sostenido de la ciudad y a la aceptación religiosa, este tuvo que crecer. Y por lo tanto, por supuesto, fue necesario construir el arco.
Resulta tan identificativo este monumento (se le agrega el atractivo de que el Volcán de Agua puede contemplarse en su fondo) que ha sido llevada a cuadros y fotografiada por innumerables personas, y es uno de los suvenires que más se venden en la ciudad.
El reloj que puede apreciarse hoy en día no existía allí en un inicio. Este fue colocado durante la época de la Federación Centroamericana hacia 1830. Fue puesto en marcha de nuevo en 1991, después que fuera dañado durante el terremoto de 1976. Los horarios más recomendados para tomar fotografías son alrededor de las 10 de la mañana o al atardecer, siempre con el Volcán de Agua al fondo.
País: Guatemala
Tipo de lugar: Monumentos
Otros lugares famosos de Guatemala
El volcán de Pacaya es famoso por estar en activo y a la vez poderse visitar, fue declarado Parque ...
Espacios naturales
Tikal fue la ciudad maya más importante de la región de Petén, con varios templos piramidales muy...
Construcciones
El Lago Atitlán destaca por la gran pureza de sus aguas, llegando a alcanzar hasta un 99% de pureza...
Espacios naturales